BIENVENIDOS A MI BLOG INFORMACCION SALUD Y CUIDADO PERSONAL

Sunday, October 30, 2011

Tácticas para levantarte el ánimo en segundos


¿Experimentas tristeza con frecuencia? Antes de ir al psicólogo, primero debes conocer las estrategias que aumentan en automático tus niveles de felicidad





Tener un cuadro depresivo es algo por lo que la mayoría de nosotras ha pasado. Sin embargo de eso a que estemos tristes o ansiosas la mayor parte del tiempo, hay una gran diferencia. Pareciera que conforme vamos madurando, más difícil es encontrar la forma de ser felices. Y aquí es donde comienza nuestra búsqueda por llenar ese vacío interno del que ni siquiera estamos seguras de lo que es.

No obstante, en nuestra era las personas hemos aumentado nuestros lugares de búsqueda, y ahora lo hacemos también a través del ejercicio o las compras, en libros y cursos de autoayuda, e incluso en antidepresivos. Y aunque puede ser que al principio sirvan para reconfortarnos un poco, al final sigue existiendo la misma ansiedad que antes.

Sin embargo, mientras nosotras estamos tiradas en la calle de la amargura, pareciera que algunas personas, pase lo que pase, siempre traen excelente ánimo; como si tuvieran instalado un chip que los tiene de buenas casi todo el tiempo. ¿Cómo le hacen?

De acuerdo con la profesora en Psicología, en la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky, es científicamente probado que algunas personas nacen más felices que otras, pero eso no significa que no podamos aprender hábitos que incrementen nuestros niveles de felicidad: "Si la felicidad no viene genéticamente programada, debemos trabajar en ella de la misma forma que una persona genéticamente obesa debe vigilar su dieta y ejercicio".

Así pues, la especialista está convencida de que repetir ciertas conductas hasta que se conviertan en un hábito es la solución para mantener siempre un estado de ánimo relajado y feliz. Éstas son sus propuestas:

Haz una lista de tres cosas que hayan salido bien hoy

Puede ser desde lo más pequeños hasta sucesos realmente grandes. A pesar de que haya sido un mal día, "algo" debió haber salido bien. Este ejercicio fue probado por el presidente de la Asociación Americana de Psicología, y con él se demostró que tenía mejores resultados que la psicoterapia y los antidepresivos.

Reconoce cuáles son tus fortalezas, y utilízalas

Un estudio demostró que una persona promedio utiliza sus fortalezas sólo el 37% del tiempo. Esto se debe a que la mayoría del tiempo la gente se enfoca en lo malo de las cosas y personas (incluyéndose a sí mismos), así que le dedican muy poco tiempo a saber cuáles son sus puntos fuertes como el valor, la lealtad, la perseverancia, etc. Un muy buen primer paso sería consultar con tus amigos qué cualidades ven en ti. Anótalas en una lista, y léela por lo menos una vez a la semana.

Imagina y escribe cómo sería la mejor versión de ti en los próximos 10 años

Este ejercicio es para aumentar el optimismo en el futuro. Lleva a la persona a dibujar un boceto de lo que sería su vida ideal. Diversos psicólogos concuerdan en que el pensar en un futuro prometedor es una excelente arma contra la tristeza, además de que está asociado con una buena salud física. Así que ya sabes, cada vez que las cosas vayan mal, recuerda que siempre existe el mañana.

Escríbele a alguien una carta de agradecimiento

Siempre las personas, incluso las que ya se fueron, dejan algo bueno a nuestra vida. Así que si alguna vez te quedaste con ganas de decirle "gracias" a alguien, y no pudiste, éste es el momento de hacerlo. Incluso puede ser una carta a la vida, agradeciéndole todo lo que te ha dado, bueno y malo, pues finalmente es lo que te ha permitido ser quien eres en la actualidad.

Realiza cinco actos de amabilidad a la semana

No necesariamente tiene que ser algo enorme, puede ser incluso cederle el paso a alguien en el tráfico, no hablar mal de alguien a sus espaldas, o ayudar a cruzar la calle al invidente que lo necesita. ¿Recuerdas la película "Cadena de favores"? Así, cada que realizas una buena acción, el efecto se va multiplicando por todo el mundo. Además, hacerlo ¡es excelente para tu estado de ánimo! Es más, ¿por qué crees que los psicólogos recomiendan el atruismo? Porque te hace sentir generoso y te provoca una sensación de empatía por los demás.


Así que cuando empieces a sentirte triste, realiza cualquiera de nuestras recomendaciones de la lista y verás cómo cambia tu ánimo al instante. Platícanos qué cosas te provocan felicidad instantánea.

No comments:

Post a Comment